martes, junio 27, 2006

River


(click para agrandar y leer)

Puente que se alza en una ciudad sin sal y busca huir con fuerza y dejar atrás tantos pasos ajenos impregnados en el suelo. Puente que anhela con desesperación dejar de ser un testigo silencioso del movimiento para ser parte de las riberas, para convertirse en túnel o en mar.

Yo quiero huir como el puente, no soporto un día más tanta quietud. Me levantaré y, como él, huiré en busca de riberas lejanas que limiten con la nada y que me llenen de la sensación de libertad y de movimiento perpetuo.

I'm leaving.
But, unfortunately, i'll be back, sooner or later.

Suena: Unhappy Girl, The Wasp (The Doors), Boletos, pases y abonos (La máquina de hacer pájaros)

viernes, junio 23, 2006

Antes de tener tiempo para reaccionar


rincón

Los poros de mi piel se tejen de odio. Odio irrefutable, imposible de vencer. Odio contra las cosas, las personas, los elementos a mi alrededor que hacen el papel de antifaz. Mi voz todavía es cobarde y no se atreve a gritarlo, pero por dentro existe una polifonía que revela el desdén que se apropia de mis huesos, que escribe a diario sobre superficies de agua lo que no es capaz de soportar. Mi mente es una cosa aparte. Mi cabeza me golpea de frente, me juzga, me aisla y es incapaz de aceptar tantos rencores sin fundamento, la ilogicidad de mi todo se vuelve absolutamente imperdonable.

Me acuesto sobre mi cama de papel a pensar. Sobre ella se escriben constantemente decenas de anhelos irrealizables, de quimeras extravagantes que le resultan inútiles hasta a la propia mano que escribe sobre la sábana en la que me quedo dormida. Puedo cerrar los ojos y las aspiraciones pueden también volverse tangibles y cercanas, pueden ser tierra, sombras, cal. Se tornan más misteriosas que cuando sólo eran pájaros que volaban por encima de mi rostro y me miraban desde arriba, acercándose ocasionalmente para permitir que los envolviera entre mis manos y los volviera a soltar.

Desciendo. Perfectas escaleras de sal que existen sólo en virtud de mis pasos. Escaleras de humo que construyen el único camino a mi puerta de cristal.

Suena: Come to me (Björk)

lunes, junio 19, 2006

[besos de agua]


A veces, después de cerrar la puerta y subir las escaleras, mis pies sienten que han caminado miles y miles de kilómetros. Aunque ellos son más o menos conscientes del carácter ficticio de los senderos recorrridos, les es imposible evadir por completo que están cansados y que sólo quieren acostarse a dormir suspendidos sobre el viento. Mis manos están llenas de insectos y de raíces que las atan a la humedad de la tierra. Se construyen de polvo y de caminos ya recorridos que se entrecruzan sin encontrar un único punto de llegada o un dibujo que les diga que todo lo que se cree caminado jamás existió.

Me pongo los zapatos y salgo a buscar algo ocultando el desgaste y las huellas dejadas en el cemento y las figuras trazadas por el tacto de mis dedos sobre superficies tan irreales como ellos.

._____Busco algo que sí pueda palpar,

algo

que me abstraiga, que me desdibuje y con eso lo anestesie todo,
que tiempo después me recuerde estos días tan llenos de culpa sin encadenarme a ellos.


La esperanza es también la ausencia de ella.
La ilusión sobre algo que en el fondo se sabe sólo podrá ser incertidumbre, aunque la posibilidad ingenua de que mañana todo sea de otro color se disfrace de esa alegría ocasional y mentirosa que tanto detesto pero a la que siempre termino sometida. Alegría deshonesta, embustera, falsa.

ahora no estás aquí
ahora no estoy aquí
pero el silencio es la más elocuente forma de mentir.

Suena: La sandunga, Cumbia del Mole, Sale sobrando (Lila Downs), Tu silencio, Como los olivos (Bebe)

sábado, junio 17, 2006

nudesign


Pues la amablísima señorita Camila ha rediseñado este lugar. Gracias a su talento y su cheveridad esto se ve mucho más elegante. Merci!

Suena: Twin (Muse)

martes, junio 13, 2006

reasons not to kill myself right about NOW

Copying something from here.

1. Horrifying winter
2. Feets, shoes, contact, non-contact.
3. The she cats
4. Teatro embajador
5. Oscuridad y cuerpos
6. The cure y los versos malditos.
7. Insensatez, horror, tristeza moldeable.
8. Caiguá
9. Las pipas de agua
10. Lo no-vacío, el sendero hacia el eco que nunca se acaba.
11. "Arcilla" de Los Dublineses.
12. Puntos suspensivos humanizados.
13. Las puñaladas que faltan, y faltarán siempre.
14. El antes de ser nosotros dos.
15. Pagan Poetry
16. Mrs. Kearney.
17. She's far away.
18. La capacidad de organizar los sonidos, mentalmente.
19. Invented ways, non-existent paths that can be covered.
20. Comala.
21. Be like unmemorable dreams' scenes.
22. La carpa. La noche. Las trufas de mentiras.
23. Queen of the highway
24. Cemento hirviendo, cemento congelado, impenetrable.
25. La guaracha.
26. Las certezas y la ausencia de ellas.
27. María.
28. La costa, la arena, los sinsabores. Absence.
29. Imaginer sans tromperies.
30. Waking Life.
31. Rosario.
32. Dos Gardenias.
33. Je ne vous aime pas.
34. Cuba.
35. Dave Holland.
36. Nederland.
37. Martini bien fait. Les pétales d'une fleur morte.
38. El viento baja de La Candelaria.
39. León de Greiff.
40. Es martes 13.
41. Las palabras que no hacen falta pero que se escribirán a pesar de.


Suena: Epitaph, Starless and Bible Black, Elephant Talk (King Crimson)

viernes, junio 09, 2006

De Bailando por un Sueño



Cómo podemos permitir que cosas así alimenten nuestra vida cotidiana. Cómo somos capaces de aceptar la frivolización de nuestra propia miseria, de la desgracia humana. No comprendo cómo dejamos que nos presenten a soñadores que buscan el cumplimiento de derechos como la salud o el acceso y desarrollo de las actividades culturales. Cómo un canal privado puede desechar cualquier indicio de sensatez al convencernos de que una señora es una soñadora al querer unas prótesis adecuadas para sus piernas. ¿Cómo nos presentan a una niña que necesita un tratamiento costosísimo para sobrevivir como una soñadora? ¿en qué clase de sociedad tan banal estamos que soñar consiste en mendigar un poquito de atención para salvar la vida?. No entiendo tampoco en qué mundo podemos pensar que el hecho de poder tener unos mínimos recursos para llevar a cabo una serie de proyectos de desarrollo cultural en una comunidad se crea un privilegio y nunca una necesidad coyuntural.

¿Y qué? ¿a quién le importa? ¿acaso a RCN? ¿acaso a Paolita Turbay? ¿Cuántos famosos harían todo esto si no se transmitiera por RCN? ¿Cómo podemos disfrutar al ver en nuestras pantallas tantas manifestaciones de lo miserables que somos como ciudadanos, cómo podemos dejar pasar que un canal privado con intereses particulares clarísimos se beneficie de la desgracia ajena?
Tú no puedes tener ilusiones y no puedes tener metas cuando se trata de sobrevivir, de un ahora. Julián Román te dice entonces que tus desventuras son un sueño que además da rating.

Deslegitima tus derechos, trapea el piso con tu sufrimiento de años y muéstraselo a todo el mundo, siente que eres un privilegiado porque otras tantas miles de personas jamás tendrían esa oportunidad. No reclames, para qué si acá leer un libro, tener una clase de música o un par de prótesis es un lujo y no una necesidad, para qué si acá nos importa es echar bala y enajenar a los ciudadanos para que jamás se revelen y crean que todo está bien.

Me rehuso a aceptar que prendamos el televisor para ver a Sebastián Martínez o para ver los pechos de Viña Machado mientras afuera brota tanta miseria y la sangre ya parece incontenible. Me rehúso a ser partícipe del show de la indiferencia, de nuestra realidad vuelta espectáculo, de una demostración de que en este país lo privado sigue y seguirá imperando sobre lo público. Que la farandula nos sigue representando, más aún cuando los famosos hacen labores sociales y Carlos Calero baila música japonesa.

Mi problema no es con los soñadores. Mi problema es con el canal RCN, con el programa, con los presentadores y, más aún, con los televidentes que ya no nos revelamos ante el deterioro de la dignidad humana. El problema es conmigo y con ustedes por no apagar el televisor, por no ver que con ser espectadores inmóviles en un sofá o en una cama no estamos ayudando a que el país sea mejor porque "hay un soñador más que cumplió su sueño", sino que muy por el contrario estamos reafirmando que las pequeñas élites nos tienen en sus manos, que no somos capaces de construir una sociedad civil que promueva la atención en salud y en educación por parte del estado, elementos imprescindibles de una comunidad. Estamos validando que nuestros derechos de ser una nación justa no se respetan, y nos toca acudir nuevamente al imperio de la manipulación y la élite televisiva en vista de que nuestras instituciones públicas son inservibles en millones de aspectos.

Soy una persona muy ignorante en cuanto a muchos temas como la economía, la política e incluso los medios de comunicación, entre muchos otros. Sin embargo, eso no me imposibilita para hablar hoy de esto que me parece intolerable. Y más aún intolerable me parecería no decirlo.

Turn off your TV.

Suena: The blues are still blue (Belle and Sebastian)

domingo, junio 04, 2006

Mayo-nesa


Momento(s): Sola. Fumando en una nevera. Presenciando y documentando la transformación de Renato, jugando con una mora y escuchando jazz en su cuarto. Hablando con doña María y don José. En la frutería con Laura.
Persona(s): María, Laura, Nicolás, Renato, mi hermano, Diego, Santiago, mi mamá.
Lugar(es): El apartamento de Renato. La frutería. El chuzo al lado de delfos. BEK. La calle. Pan Latino.
Comida: La pasta de Diego, el postre de Santiago. Los caseros.
Película(s): Agarrando pueblo, La mansión de Araucaima, Capote, Los Edukadores, X Men III.
Autor(es): Joyce, Carpentier, Rómulo Gallegos.
Grupo(s)/Cantante(s): DREXLER, The Doors, Jethro Tull, Herbie Hancock, Johnny Cash, The Cinematic Orchestra, Dave Matthews Band, Josh Rouse, The who, Miles Davis Quintet, Jimi Hendrix. (Hubo muy buena música, pa qué)
Cigarrillo: Lucky, Belmont.
Bebida(s): Clight de mora, Agua, Té.
Retorcijón(es): Distanciamiento. Instropección inmadura.
Excelente: El día con ellos. Las conversaciones con María. La presencia de Laura.
Pésimo: A lot...
Sobra: Orgullo, indecisión.
Falta: Cine, teatro. Pepe Grillo.
Cosa(s): Los libros, los gorros, la pipa, las manos.
TV: [adult swim], Lucho y su Gloria, La Sub 30, Banderas en Marte, Family Business, 31 minutos.
Libro(s): Doña Bárbara, La mansión de Araucaima, La ciudad y los perros.
Disco(s): Sin duda el Alive She Cried, My generation (The Who), Escape (Bill Evans)
Canción(es): Julia Dream (Pink Floyd), You make me real, Whiskey, Back Door Man (The Doors), Jimi Thing (DMB), Burning of the Midnight Lamp, Moon, turn the tides... gently (Jimi Hendrix), Quinn the Eskimo, See That my Grave is Kept Clear, With God in Our Side (Bob Dylan), So Doggone Lonesome, Lovesick Blues (Johnny Cash), Baby don't you do it, I don't Mind, Instant Party Mixture (The Who), TODO (drexler).
Coming soon: Mirar más. Leer más. Pensar... más.

Mes tan largo, ala.

Suena: Circle (Miles Davis Quintet), Armsakimbo (Bill Evans).

jueves, junio 01, 2006

le premier juin

Sin embargo

Powered by Castpost


Cuánto tiempo tendrá que pasar. Cuántas zancadillas autoimpuestas, cuántas alegrías pequeñitas tendrán que acomodarse en mis días para querer hacer algo, para manipular la idea de dolor y ser su victimaria y no al revés. Cuántos días, cuántas personas, cuántos espacios y colores tendrán que ver mis ojos para escoger algo, asumirlo y enfrentar sus malditas consecuencias. Indeseable debilidad a consciencia, necedad ficticia que me consume día tras día. Ojalá a los sentidos les funcionaran tantas palabras. No es posible evadir el reproche, ni hacer que al tiempo que se cruzan los brazos en señal de una prolongada espera todo se vuelva vapor que asciende y desaparece. No es posible que él se vaya hasta donde sólo vea su silueta como la de un desconocido, pero tampoco está aquí, y no estará por más que espere y vuelva a esperar hasta cuando el tiempo ya no exista.

Aunque termine caminando al mismo ritmo de siempre, también me puedo encargar de esconderme bajo la tierra y de buscar partecitas de lo que hace unos meses me llenaba de delirio. Busco bajo el pavimento al menos uno de los vestigios indivisibles de su silencio, del comfort que me daba su respiración y de los breves encuentros afónicos. Camino en la misma línea y bajo el mismo cielo de los demás, ya sin sus manos y con la deshonesta compañía de su no-estar, de sentirme absolutamente desarmada y vulnerable. Miserable compañía que no quiero y que nisiquiera soy capaz de tolerar.

Lastima, a veces lastima. Aunque puedo pensar que todo lo que duele es sólo el intento humano de evitar cosas que duelen más y que no se quieren advertir. El cuerpo se revela al contacto de una aguja no por el dolor de la piel sino por las consecuencias que la punzada tenga más adentro.


"tanto tanto tanto amar
tanto tanto tanto amar
lastima.
a veces lastima.

por la misma senda que el dolor abrió
la pena camina.

dónde vas?
quédate junto a mí
corazón tempestad
corazón desmesura
no soy más que un eterno aprendiz
que si no está contigo se ahoga en su propia cordura

tanto tanto tanto andar
tanto tanto andar
sin un destino
tanto desatino
pero el tiempo pasa

y el dolor también te enseña el camino."

Suena: Paisaje Lunar, Un Lugar en tu Almohada, Equipaje, Corazón de Cristal (Jorge Drexler)