miércoles, marzo 28, 2007

shreds

{...}las formas externas -también aquella tan grasamente sensual de la concha, con sus dobleces severos y devotos-, adormecidas o anuladas, habían perdido la fuerza de expansión que las empujaba hasta la conciencia. Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y más fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan, sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo.
En busca del tiempo perdido (Marcel Proust).

domingo, marzo 25, 2007

lake of my mind

púrpura. camino, mirar, avanzar lento. close to you, drawing you, painting the wall, renaming the substances of the planet. ocean, river, waterfall, lake. fountain of blood in the shape of a girl. staring at you, listening, awakening up, slippery soul. púrpura. no estar, cambiar, caminar, parar, aprender a conocerlo todo. no. niña muñeca de trapo alma de cristal que se rompe con el viento : árbol creciendo en mis entrañas, árbol sosteniéndose por sí mismo a pesar de mis raíces fragmentadas. la aridez del paisaje. show me your palms, play with my hands. unspeakeable uncertainty. lonely nights made of over sensitivity in vain. nights of careers against the time. death of the seconds in my mouth. death of my mouth and my sounds. death of the music that feeds the world. replacing these missing elements, helping me, help me once again. again, again, again. again i refuse to be falling, again my entire universe of maroon bricks is falling and is forcing me to fall down with him but i hope i can sustain, i know that, for now, i'll can sustain myself against the void. i want to be safe, i want to feel it again, at least for a little moment. once again that the soil made of orange blossom is by my side, just that the ivory caresses save me instantaneously. and then, the sweet return. camino hecho, pensado, dibujado y ahora revisado por la niña que camina sobre el verde del mundo. fountain of blood. púrpura. corre, no mires, sólo corre y alcanza a empezar, a salir, a llegar, a cavar, a caer. digging that hole, forgetting the sun, don't sit down: it's time to dig another one. get used to leave because you have been left. you want to speak, to continue, to get up, to walk once again, but your worried mind wants to stop saying it, stop speaking, stop thinking, stop screaming, stop describing, stop writing this shape of a girl. now, learning to bleed in silence. now, you know it's not up to anybody. a voice : you can decide what you give but it's not up to you what you get given. right. no. now, you know you can ~and you must~ undo, and after this, you must draw above this lost girl, above her old papers blackened by the unbreakable shouts of all these years.

sábado, marzo 24, 2007

shiver

i.

Tránsito. Estación que acaba y que mi cuerpo padece.

ii.

Sé que hay una noche y un lugar propicio para enfrentar con palabras la vaguedad del mundo que ahora se desnuda ante mí. Finalmente llega un momento especial en el tiempo, un lapso compuesto por segundos evanescentes que parten de los dedos y caen resbalándose y deshaciendose mientras tocan el brazo y sus distantes curvas. Los segundos se evaporan, y todo dura tan poco que deja de merecer ser recordado.

iii.

Las gotas caen obligándome a recordar que el día no está vivo. La sangre de la noche grita y suspira contra mí, golpea mi ventana con tanta fuerza que casi la rompe y hace que en mi cuarto empiecen a entrar las ventiscas que anuncian el invierno.

iv.

Escribir para dejar de hablar, para gritar, para sobrevivir dos horas más. Escribir para no sentir la frialdad del piso tan familiar o para desamarrar los lazos que se han encargado, hasta el momento, de sujetar mis manos a los árboles que me invento y de hacerlas ajenas a mi cuerpo, a ellas mismas. No logro escribir. Mi cuerpo se evapora lentamente y, con él, mi espacio deja de ser materia y es nada, es polvo y pasado. Mi cuerpo empieza a ser de sombra y del humo que corroe a su paso todo lo que intenta tocar. El proceso surge del fondo de mi boca, las voces que conviven a mi alrededor corren desesperadas hacia mi garganta y confluyen todas allí; entonces empiezan a gritar desde lo más profundo de mi cuerpo sin que yo pueda silenciarlas. Gritan, se quejan y me reclaman que sea yo, en mi totalidad, el único nido que alberga el dolor que invade al resto del planeta.

viernes, marzo 23, 2007

i am strong in his hands
i am beyond me
on my own i'm hum a n
and i do faults

i do confess
i feel you trickeling
down my shoulders
from above

i turn myself in
i give myself up
volun t e e r
you own me: i am yours

you have to trust it
i'm eternally yours
all that i gave them
i gave to you

so n e e d y of comfort
but too raw to be embraced
undo this privacy
and put me in my place

generous palmstroke
the hugest of hugs
undo this privacy
embrace embrace embrace me

i am strong in his hands
i am above~way beyond me


{she is strong in his hands
she is beyond her
on her own she is human
and she does faults
}



generous palmstroke (björk)

domingo, marzo 18, 2007

breathless

tomar un respiro, sentir el aliento evaporarse y el humo de la calle lejos, imperceptible. el afuera se reduce y despacio deja de existir mientras los perfumes se encuentran y se desvanecen sujetos a una misma atemporalidad. dejar de ser, desaparecer en un momento y no pertenecer a ninguna sustancia. desfallecer. caer. sentir la caída lenta hacia el abismo, el vértigo cercano al éxtasis que sólo existe a través del suspenderse sobre un precipicio de palabras, de elementos y de sonidos hasta entonces sin sentido. caer y disfrutar el golpe habitual del viento sobre los labios. no atarse. descender y perder los brazos en el proceso, desencadenar al cuerpo y soltarlo a su propia suerte. cuidar los ojos de ese paisaje que ahora se deshace en movimiento. no ser más que agua descendiendo directamente hacia la nada - hacia el centro de la tierra que no es otro lugar diferente al cuerpo y las palabras. dejar de mirar, liberar una y otra vez el aliento. respirar sin poder respirar.

sábado, marzo 03, 2007

a nicolás

La piedra armoniza la brevedad y la continuidad y las hace simultáneas, paralelas. Su inalterable existir la convierte en absoluta, pero, mientras la piedra se resigna a ser sólo materia permanente en el tiempo, las pequeñísimas partículas que la componen evolucionan y se renuevan cada segundo sin que la totalidad lo pueda percibir. Igualmente, las personas oscilan entre la permanencia y el cambio sin que tus ojos puedan intuir el proceso; los escenarios mueren y resurgen constantemente como la piedra violeta que ahora debes poner en tu mano y observar con detalle: como en ella, como en las plantas y todos los seres vivos, las estaciones marcan los períodos y nos hacen cauce, bosque, horizonte; nos transforman en extensas llanuras inabarcables, atemporales y contingentes como el viento o las cascadas.

Las lilas surgen de amplios valles en un principio baldíos. La aridez aparente del paisaje no puede obstruir el fluir que eres, fluir eterno y permanente que yo observo a veces desde lejos y a veces desde muy cerquita, siempre en calma, siempre segura de que el sonido de tu corriente jamás se silenciará. Siempre espero tus sonrisas renovadas y la firmeza de tus pasos que me impulsan a caminar y a la vez posibilitan mi trayecto. Hazlo, y cuando estés listo me verás mirarte, tal vez entonces sabrás que siempre observo desde lejos y siempre escucho tu voz que a veces es un eco de muchas otras voces. Los días a veces parecen podrirse en lo más hondo del recuerdo, pero la devastación que dejan en el cuerpo esas antiguas presencias es como la savia del árbol y como su palpitar bajo la noche. Las heridas que los cambios necesariamente contienen deben ser aceptadas con la mirada hacia adelante, con la fuerza que genera el dolor profundo, el dolor que muchas veces antes me has ayudado a sentir a mí, el que me has enseñado a soportar para volver a caminar siempre. Y así he aprendido a levantarme.

Ahora tú mira hacia adelante. Ahora déjame verte levantar y renacer una vez más en medio del diluvio. Ahora, conviértete en el sol de amanecer que estás destinado a ser desde el principio de los días: a precious star across the purple-sky.