sábado, marzo 03, 2007

a nicolás

La piedra armoniza la brevedad y la continuidad y las hace simultáneas, paralelas. Su inalterable existir la convierte en absoluta, pero, mientras la piedra se resigna a ser sólo materia permanente en el tiempo, las pequeñísimas partículas que la componen evolucionan y se renuevan cada segundo sin que la totalidad lo pueda percibir. Igualmente, las personas oscilan entre la permanencia y el cambio sin que tus ojos puedan intuir el proceso; los escenarios mueren y resurgen constantemente como la piedra violeta que ahora debes poner en tu mano y observar con detalle: como en ella, como en las plantas y todos los seres vivos, las estaciones marcan los períodos y nos hacen cauce, bosque, horizonte; nos transforman en extensas llanuras inabarcables, atemporales y contingentes como el viento o las cascadas.

Las lilas surgen de amplios valles en un principio baldíos. La aridez aparente del paisaje no puede obstruir el fluir que eres, fluir eterno y permanente que yo observo a veces desde lejos y a veces desde muy cerquita, siempre en calma, siempre segura de que el sonido de tu corriente jamás se silenciará. Siempre espero tus sonrisas renovadas y la firmeza de tus pasos que me impulsan a caminar y a la vez posibilitan mi trayecto. Hazlo, y cuando estés listo me verás mirarte, tal vez entonces sabrás que siempre observo desde lejos y siempre escucho tu voz que a veces es un eco de muchas otras voces. Los días a veces parecen podrirse en lo más hondo del recuerdo, pero la devastación que dejan en el cuerpo esas antiguas presencias es como la savia del árbol y como su palpitar bajo la noche. Las heridas que los cambios necesariamente contienen deben ser aceptadas con la mirada hacia adelante, con la fuerza que genera el dolor profundo, el dolor que muchas veces antes me has ayudado a sentir a mí, el que me has enseñado a soportar para volver a caminar siempre. Y así he aprendido a levantarme.

Ahora tú mira hacia adelante. Ahora déjame verte levantar y renacer una vez más en medio del diluvio. Ahora, conviértete en el sol de amanecer que estás destinado a ser desde el principio de los días: a precious star across the purple-sky.