lunes, abril 23, 2007

blank

el centro del centro es la ausencia
soda stereo

No hay distancias, no hay letras, se pierde el movimiento, no quedan lugares ni fragmentos de vida. El tiempo se cae y se desliza por una superficie regular sin inicio ni límite. Así se ve el panorama desde atrás de mi ojos, es desde allí que observo al resto del planeta en su mutismo irreversible. No hay dentro, no hay afuera. No existe más, verdaderamente nada más, y los olores vuelven a ser refugios momentáneos que postergan la llegada de la nada, de lo oscuro, del absoluto que se aproxima. El vacío de una caída sin inicio, una caída tenebrosamente blanca y hermética que nunca termina, pero que tampoco ha empezado jamás.

lunes, abril 16, 2007

mi vida es una obra de arte

If your life was a movie, what would the soundtrack be?

1. Open your library (iTunes, Winamp, Media Player, iPod, etc)
2. Put it on shuffle
3. Press play
4. For every event, type the song that’s playing
5. When you go to a new question, press the next button
6. Don’t lie and try to pretend you’re cool…

Fuímonos:

1. Opening credits: Candy Store Rock (Led Zeppelin)

Alright! mi película no podría empezar con una canción que evocara algo diferente a la poesía rockera de los más bajos fondos de los años setenta. Promete tener droga, hippismo y vagabundería, como no, y promete tener ropa descaradamente agujereada comprada en la candy store a la que hace referencia su nombre. Es buena canción, si una película empezara con ella no dudaría que va a ser una gran película.

2. Wake up: Nothing I Haven't Seen (Beck)

Oh empezamos el día más que deprimidos. La persona se despierta y suena esto... entonces escucha: "i’ve seen the end of the day come too soon, not a lot to say, not a lot to do". Entonces llora, se vuelve a acostar y se queda ahí hasta que el día, en efecto, vuelve a terminar.

3. First day at school: Hyperballad (Björk)

El protagonista se pone filosófico y asocia la entrada al colegio con que está por allá en la cima de una montaña y se siente re bien porque vuelve a ver a la novia, o al novio si suponemos como es debido que la protagonista soy yo. El caso es que está feliz, y se empieza a vislumbrar que el man o la vieja en este caso es muy existencial y va a ser una mamera de película.

4. Falling in love: Te quiero pero no te aguanto (Mermelada Bunch)

Los memes ayudan a revelan muchas cosas!. Cómo no, el protagonista que en realidad ya se había enamorado porque en la anterior escena se hizo evidente que tenía novia ahora se aburrió y le quiere terminar y entonces le está cantando "deja de pelear déjame tranquilo, este amor yo lo llevo yo lo llevo a mi estilo... me insultas me gritas me tiras al piso, pelear para ti es un placer, es un vicio". Debería copiar toda la letra de la canción acá pero para no herir susceptibilidades y en general por respeto al lector desprevenido, no lo haré.

5. Fight Song: River of Dreams (Billy Joel)

Uhm es una pelea bastante afeminada que consiste en que el protagonista, en una escena muy conceptual, pelea contra sí mismo en un valle sin retorno lleno de existencialismos y reflexiones acerca del sueño, de los caminos, del destino y de la duda. Finalmente, en la pelea contra sí mismo no hay ganador, no puede haberlo debido al carácter irresoluble de la condición humana. Sólo hay un perdedor: él mismo.

6. Breaking up: El mejoral (Alejo Durán)

El protagonista, luego de cantar sin reparo al compás de las asquerosas letras de mermelada bunch y de pelearse con sigo mismo, decide que el paseo vallenato es la verdadera forma, el camino. El caso es que como que se da cuenta que sí quería a la ex que le cantó que no le molestara más la vida entonces se pone triste y se refugia en las letras vallenatas para calmar su dolor. Como el hecho es que ahora sí le va a terminar para terminar esa lenta agonía, entonces le deja una nota en la portería que dice: en asuntos de mujeres tengo una ley muy bien aprendida, yo quiero a la que me quiere y olvido a la que me olvida. Se acabó esta farsa.

7. Prom: Under My Thumb (The Rolling Stones)

Ya se veía venir, el protagonista luego de pasar por los géneros musicales más distantes entre sí retorna al rock cochino y degenerado. El prom es rocker como el inicio de la película. Todo parece volver a tener coherencia.

8. Life: El otro cambio, los que se fueron (Fito Páez)

Uhm... no sé a qué se refiere eso de life pero digamos que podría fácilmente acoplarse. "Si algo ha cambiado, eso es nosotros... el otro cambio: los que se fueron". Sí.
(toda la gente sigue parada
siempre durando
como si el ayer los hubiera castigado)

9. Mental breakdown: Hellrider - Judas Priest.

METAL POR FIN. Digo, es una canción como darkie y severamente apocalíptica. No tengo más que decir.

10. Driving: Dumb (Garbage)

Manejar mientras eso suena debe ser lo más agradable posible, me sentiría en las vegas con un compañero al lado que saca la cabeza (es un convertible) mientras yo le apuesto a la velocidad. Uhm ahora que lo pienso creo que garbage tiene un video así, aunque es muy probable que me equivoque.

11. Flashback: Botas Locas (Sui Generis)

Souvenir de las preadolescentes épocas comunistas donde se escuchaba sui generis, se pensaba mal del sevicio militar y se leía el capital los domingos por la tarde mientras se hacía una revolución individual contra la ducha. El protagonista tiene una epifanía que lo hace pensar en volver a rebelarse contra el sistema. Ejem, no, no tiene nada que ver conmigo.

12. Getting back together: You and whose army? (Radiohead)

Ahm, esa sería la mejor escena hecha jamás sin ninguna duda. Me estremece un poco.

13. Wedding: I'm A Man (The Yardbirds)

Ok! qué buena boda... apenas el padre le pregunta al sujeto si acepta él dice: HELL YEAH! y hace una mueca algo demoniaca, entonces deja de sonar el órgano eclesiástico y empieza esa canción alarmando a la concurrencia. Finalmente el protagonista baila obscenamente tirando hostias hacia arriba y cantando: i can make love to you baby!, mira a la esposa e improvisa una descarada coreografía al estilo de little miss sunshine (incluye striptease).

14. Birth of child: Hermoza from heaven (Ilya Kuryaki and the valderramas)

"Pude ver la flor dando a luz en ti y en mí".

15. Final battle: Whiskey in the jar (Metallica)

Qué más puedo decir??? Es la batalla perfecta... ahora el protagonista ha superado sus miedos musicalizados en el pasado por billy joel y está listo para pelear con metaleros alcohólicos. En efecto ocurre, no sé sabe quién gana, todos caen ebrios antes de que termine el primer round.

16. Death song: Quand Je Marche (Camille)

Otro hermoso acierto del winamp. quand je chante, je chante nue et quand j'aime, je n'aime que toiquand tu pars, je reste ici je m'abandonne ...et je t'oublies(sin palabras)

17. Funeral song: High Voltage (AC/DC)

Ese tipo de canciones quisierayo para mi funeral! La película cierra como abrió: con rebeldía rockera e insolencia. El protagonista no aprendió nada ni de sui generis ni de björk ni de radiohead, y gracias al cielo tampoco de mermelada bunch. Sigue siendo el mismo degenerado, y ese es el mensaje de la película: no importa cuanto pop conceptual o metal vampírico suene en tu vida, la verdad está en ser un cochino que baile AC/DC hasta en su funeral. HE DICHO.

You ask me why I like to dance
And you ask me why I like to sing
And you ask me why I like to play
I said hiiigh, high voltage rock n' roll!!

martes, abril 10, 2007

rito

xx.

Las canciones surgen de la levedad de la vida que ahora se muestra en el vaivén del viento, los acordes de cientos de años de civilización se reducen al instante en el que el aire salado y azul toca mi cara. Ahora estoy al frente. Algo pasa en el cielo mientras el frío de la arena se mueve bajo mis pies, algo pasa cuando cruzo el umbral de la realidad y me reduzco a pequeños y separados granitos de arena que no consiguen uniformidad. Estoy al frente, y voces hablan desde el fondo del mar. Suenan los ríos y los océanos del tiempo, suena la nieve de otros mares y el sol que ahora mismo se levanta en medio de la inmensidad de la nada. Suena, consigo escuchar el eco de los años cuyas corrientes han venido a dar a mí. Veo el mar, veo su movimiento y siento que podría suspenderme en el terreno de lo sonoro, de lo eternamente inhabitable, y que podría estar allí por todos los años que faltan.

xxi.

Veo la tristeza cundirse en los rostros de los hombres, cae el fuego sobre las bocas y sobre mares lejanos se dibuja la silueta del dolor que siempre ha permanecido en lugares innombrales, nunca antes conocidos.

xxii.

Cuando alguna parte de mis manos se acerca a la vida puedo volver a mirar. Como si fuera la voz del cielo, las tormentas me devuelven al agua y a la tierra. Ahí sé que se vuelve al principio una y otra vez, que se devuelven los pasos en el tiempo y en el espacio, que se empieza a desandar los caminos que se creían plenamente recorridos y que parte de caminar consiste en el retorno. Se vuelve al principio sin saberlo, y me doy cuenta cuando parte de mis manos se acercan a la vida y vuelven a tocar y vuelven a sentir y vuelven a ser manos.