miércoles, agosto 02, 2006

duda que persiste


A veces paseo por esos bosques inhabitables del mundo que me parecen plenamente ajenos. A veces puedo sumergir mis dedos en los ríos de esos bosques, pero a veces también soy capaz de ascender hasta pleamar y de buscar entre la sal y el vapor todo lo que le pertenece a mi pasado, todo lo que irresponsablemente he dejado naufragar con el discurrir del tiempo. Soy una sola persona con la fuerza de la marea o con los arrecifes que se levantan entre el azul del movimiento; no hay distancia alguna entre mis párpados y la tristeza de las rocas que navegan sin futuro y con plena inconsciencia del camino recorrido.

*

Cuando estoy en el centro de la tierra, suelo encontrarme con una fabricante de retratos que se alimenta de pequeños odios y que, dice ella, el único amor que invade su alma es el que siente hacia los peces que algunas mañanas inspeccionan la superficie del mar para mirarla a los ojos. Sólo los ama cuando los observa sin tocarlos, cuando construye caminos que la llevan hasta el lugar exacto donde los peces se acercan -maravillados- a verla. Sólo los mira cuando siente la necesidad de partir, de levantar anclas y de nadar. Sólo puede amar bajo esas circunstancias, sólo puede hacerlo cuando el impulso vital de acercarse deja de depender de ella y se transforma en una alianza entre la naturaleza y sus pies.

*

Huellas en la arena, ¡no significan nada!. No porque se borren fácilmente o porque no sean prueba real de que alguien las dibujó, sino porque en ustedes, mentirosas, no se puede escribir. Son papel fugaz, papel color marfil,
papel volátil
y leve.
La única verdad detrás de mi rechazo es que nada quiero más que escribir sobre ustedes. Quisiera que la tinta de mis manos se hiciera indeleble al tocarlas. Es lo único que quiero.

*

A veces paseo por esos bosques en ruinas. A veces comprendo que entre el musgo que se expande vertical y que sirve de puente entre el cielo y la tierra y yo sólo hay un espacio muy pequeño, casi imperceptible. A veces me doy cuenta que muchos lugares del mundo no guardan ninguna diferencia con las irregularidades de mis manos.


Suena: No habrá un destino incierto (Spinetta), Saeglopur, Svefn-g-englar (Sigur Rós)